
En una entrevista a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, en reformar las aulas y el sistema educativo actual, especialista en videojuegos y aprendizaje; afirma que debemos plantearnos las siguientes cuestiones para obtener un mayor éxito en la enseñanza y aprendizaje de hoy en día:
- ¿Cómo podemos conseguir que nuestros alumnos estén más implicados en su propio aprendizaje?
- ¿Cuál es el papel del profesor en el aula del siglo XXI?
- ¿uál es la función de la tecnología en el proceso de aprendizaje del siglo XXI?
“Los videojuegos y los ordenadores no son tan malos como parecen” así lo afirma este experto sobre los videojuegos y el aprendizaje, el cual opina que los medios públicos han influido de manera negativa sobre la concepción de los videojuegos, ya que sólo muestran el lado negativo, nunca lo positivo. Los beneficios son mucho mayores que los peligros, los cuales son escasos.
Y es cierto que la concepción de los videojuegos siempre ha estado en entredicho, ya que se piensa que sólo son un entretenimiento más para jugar, que no aportan nada a los niños y que pueden ser peligrosos puesto que pueden producir adicción.
Marc Prensky afirma que las personas que de pequeños jugaron con videojuegos son de adultos mucho mejores en su labor, en su trabajo, son más profesionales. Puesto que los videojuegos te enseñan a asumir un riesgo, aprendes un feedback, aprendes a tomar buenas decisiones.
Se ha intentado crear un juego en el que los padres puedan jugar con sus hijos cada uno en su nivel adaptado a la edad, para evitar el aislamiento, la individualidad… ese juego ha sido la “Wii”, creada por la casa de Nintendo, el cual ha tenido un gran éxito y acogimiento por parte de la sociedad.
“Para nuestro futuro profesional, el leer supone que haya una historia, una lógica, mientras que los videojuegos implican interacción, respuestas rápidas, resolución de problemas”. Es un método de resolución de problemas que conlleva una gran motivación por parte de los niños y al que podrían dedicar horas para su resolución.
Los niños que juegan a los videojuegos desarrollan una mayor capacidad de atención que los que no. Algunos piensan que disminuye su capacidad de atención, pero, no significa que no estén prestando atención o que estén distraídos en otra cosa, sino que pueden estar atentos a varias cosas a la vez, o simplemente que no les interesa prestar atención en ese momento. Todo el mundo tiene la capacidad de prestar atención a varias cosas al mismo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario